Diego, la tortuga de Galápagos, que procreó 800 hijos y salvó a su especie de la extinción, regresa a casa tras casi 9 décadas de cautiverio

 

Diego, el ejemplar más famoso de tortuga gigante española del mundo, regresó al archipiélago de Galápagos—, de donde se cree fue sacado hace 87 años, tras procrear en cautiverio 800 crías y ayudar así a salvar su especie de la extinción.

Diego vuelve a casa. La operación se está desarrollando, señalaron desde el Parque Nacional de Galápagos, reporta la Prensa local.

 

EN LOS AÑOS SESENTA

El proyecto de procreación comenzó en la década de 1960, luego de que expertos determinaran que la población de esa especie endémica en la isla Española se había reducido a apenas dos machos y doce hembras. Por ende, se inició el programa en cautiverio.

 

En 1976, científicos encontraron a ‘Diego’ en un zoológico de San Diego (California), que habría sido capturado en La española en 1933.

El ejemplar hizo posible que el plan de crianza tuviese la variabilidad genética indispensable para asegurar la continuidad de la especie.

Imagen: Mike Weston (CC BY 2.0)

Noticias relacionadas